USO DE WEB 2





 LABORATORIOS CLÍNICOS JERUSALÉN



Los sistemas de información de laboratorio clínico, producen mejoras en la calidad de la información, la reducción de los costos del servicio, disminución de la espera para obtener resultados, entre otros. En el proceso de construcción de este sistema de información, SGy-lab, de los laboratorios, se ha desarrollado e implementado un aplicativo a través de Internet basado en la web, para comunicar, al personal de salud (laboratoristas, administrativos, gerencia, gestores de estrategias de mercadeo, médicos tratantes, etc.), los resultados de las pruebas de laboratorio y la estandarización de los procesos, como una contribución en la prevención y control de enfermedades en el departamento de Chimaltenango.    Es un sistema informático diseñado para la automatización de los laboratorios clínicos, herramienta práctica, estable y compatible con las plataformas de redes informáticas que tienen como objetivo lograr una sinergia recopilando los datos de los diferentes analizadores y así obtener tener un informe consolidado por paciente.
Adicional el sistema tiene la capacidad de poder interconectarse con sistemas HIS (Sistemas Informáticos hospitalarios) adaptándonos a los requerimientos de los clientes convirtiendo el sistema en una herramienta flexible de fácil operación e implementación.
Los procesos de valoración se han clasificado en fases:
-          Pre analítica donde se requiere mediciones clave (precisión, veracidad, exactitud para el trato al cliente, el ingreso del paciente, así como médicos tratantes y proveedores).   El sistema SGy-lab, posee versatilidad, alarmas, recordatorios de pendientes, que nos permiten al ir ingresando al sistema clasificar la información, no solo ayudando a enviar la lista de tareas a los laboratoristas, sino también a descargar el cardex, dar estados de resultados, estadísticas, balances de máximos y mínimos de los insumos que se requieren, facturación, entre muchas otras cosas más.

-          Validez analítica que requiere sensibilidad y especificidad analítica, a través de equipos automatizados, de los cuales el sistema SGy-lab extrae los resultados obtenidos inmediatamente a la boleta del resultado.



-          Validez post analítica en la cual se obtienen resultados inmediatos, los que se pueden entregar físicamente o virtualmente con firma electrónica, cortes de caja, informes y estadísticas en tiempo real, índices de morbilidad y mortandad, clasificación de enfermedades, quejas, eventos adversos, facturación, estadística, proveedores, pedidos, actualización de kardex, etc.   El administrador puede monitorear desde una Tablet, computadora, celular, en cualquier parte del mundo.





Inicialmente, en los años 1998- 2000, se diseñó un aplicativo de red local que simplemente almacenaba los datos del laboratorio para su impresión y entrega a los usuarios denominado SISLAB, este aplicativo era solo de uso del laboratorio y estaba desarrollado en FOX PRO 2.6 para DOS que luego migró a Visual FOX PRO 5.O, para Windows 95, pero que no tenía todas las funcionalidades de una base de datos relacional.
Luego se comenzó a utilizar el sistema Open-Lab, era un aplicativo cliente-servidor que cumplía con los estándares de un LIS, es decir, con los requerimientos pre analíticos (solicitud, obtención de muestras), analíticos (procesamiento, registro de resultados) y pos analíticos (impresión y edición de reportes de resultados, archivo electrónico de los datos de las muestras y resultados de las pruebas, corte de caja). Sin embargo, los reportes que emitía eran impresos en papel y tenía limitaciones para el intercambio adecuado de información, a través de Internet, con los clientes solicitantes, en consecuencia, los resultados llegaban retrasados, afectaban la calidad del servicio y significaban un impacto negativo para la atención de los pacientes.    Se continuo con este sistema hasta el año 2015


Y se instala el sistema SGy-lab, que es el que actualmente usamos, este sistema como se describe anteriormente, es muy versátil y constantemente se está actualizando.    Tiene un soporte técnico, donde la empresa que nos lo vendió, nos brinda un soporte técnico las 24 horas del día, se va actualizando constantemente y coloca nuevas aplicaciones útiles para nuestro trabajo.   Nos ha facilitado la vida y hemos logrado ser más rápidos y eficientes, con menos personal. 

Comentarios

  1. Me pareció interesante leer sobre una aplicación local.

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  2. Buen artículo, principalmente aplicado a un laboratorio clínico donde la información que se maneja son de vital importancia para la salud, y en muchos casos de vida o muerte.

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