USO DE WEB 2
Los sistemas de
información de laboratorio clínico, producen mejoras en la calidad de la
información, la reducción de los costos del servicio, disminución de la espera
para obtener resultados, entre otros. En el proceso de construcción de este
sistema de información, SGy-lab, de los laboratorios, se ha desarrollado e
implementado un aplicativo a través de Internet basado en la web, para
comunicar, al personal de salud (laboratoristas, administrativos, gerencia,
gestores de estrategias de mercadeo, médicos tratantes, etc.), los resultados
de las pruebas de laboratorio y la estandarización de los procesos, como una
contribución en la prevención y control de enfermedades en el departamento de
Chimaltenango. Es un sistema
informático diseñado para la automatización de los laboratorios clínicos,
herramienta práctica, estable y compatible con las plataformas de redes
informáticas que tienen como objetivo lograr una sinergia recopilando los datos
de los diferentes analizadores y así obtener tener un informe consolidado por
paciente.
Adicional el sistema
tiene la capacidad de poder interconectarse con sistemas HIS (Sistemas
Informáticos hospitalarios) adaptándonos a los requerimientos de los clientes
convirtiendo el sistema en una herramienta flexible de fácil operación e implementación.
Los procesos de
valoración se han clasificado en fases:
-
Pre analítica donde se requiere mediciones
clave (precisión, veracidad, exactitud para el trato al cliente, el ingreso del
paciente, así como médicos tratantes y proveedores). El sistema SGy-lab, posee versatilidad,
alarmas, recordatorios de pendientes, que nos permiten al ir ingresando al
sistema clasificar la información, no solo ayudando a enviar la lista de tareas
a los laboratoristas, sino también a descargar el cardex, dar estados de
resultados, estadísticas, balances de máximos y mínimos de los insumos que se
requieren, facturación, entre muchas otras cosas más.
-
Validez analítica que requiere
sensibilidad y especificidad analítica, a través de equipos automatizados, de
los cuales el sistema SGy-lab extrae los resultados obtenidos inmediatamente a
la boleta del resultado.
-
Validez post analítica en la cual se
obtienen resultados inmediatos, los que se pueden entregar físicamente o
virtualmente con firma electrónica, cortes de caja, informes y estadísticas en
tiempo real, índices de morbilidad y mortandad, clasificación de enfermedades,
quejas, eventos adversos, facturación, estadística, proveedores, pedidos,
actualización de kardex, etc. El
administrador puede monitorear desde una Tablet, computadora, celular, en
cualquier parte del mundo.
Inicialmente, en los años
1998- 2000, se diseñó un aplicativo de red local que simplemente almacenaba los
datos del laboratorio para su impresión y entrega a los usuarios denominado
SISLAB, este aplicativo era solo de uso del laboratorio y estaba desarrollado
en FOX PRO 2.6 para DOS que luego migró a Visual FOX PRO 5.O, para Windows 95,
pero que no tenía todas las funcionalidades de una base de datos relacional.
Luego se comenzó a
utilizar el sistema Open-Lab, era un aplicativo cliente-servidor que cumplía
con los estándares de un LIS, es decir, con los requerimientos pre analíticos
(solicitud, obtención de muestras), analíticos (procesamiento, registro de
resultados) y pos analíticos (impresión y edición de reportes de resultados,
archivo electrónico de los datos de las muestras y resultados de las pruebas,
corte de caja). Sin embargo, los reportes que emitía eran impresos en papel y
tenía limitaciones para el intercambio adecuado de información, a través de
Internet, con los clientes solicitantes, en consecuencia, los resultados
llegaban retrasados, afectaban la calidad del servicio y significaban un
impacto negativo para la atención de los pacientes. Se continuo con este sistema hasta el año
2015
Y se instala el sistema
SGy-lab, que es el que actualmente usamos, este sistema como se describe
anteriormente, es muy versátil y constantemente se está actualizando. Tiene un soporte técnico, donde la empresa
que nos lo vendió, nos brinda un soporte técnico las 24 horas del día, se va
actualizando constantemente y coloca nuevas aplicaciones útiles para nuestro
trabajo. Nos ha facilitado la vida y
hemos logrado ser más rápidos y eficientes, con menos personal.
Me pareció interesante leer sobre una aplicación local.
ResponderBorrarBuen artículo, principalmente aplicado a un laboratorio clínico donde la información que se maneja son de vital importancia para la salud, y en muchos casos de vida o muerte.
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