PROCESO TECNOLOGICO EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO LA WEB 2.0 EN LA EMPRESA DENOMINADA “TRIBUTASA”
LA WEB 2.0 EN LA EMPRESA DENOMINADA “TRIBUTASA”
LA
WEB 2.0:
Se le denomina Web 2.0 a la
evolución tecnológica que promueve una participación interactiva en la
Organización y la variedad de información, haciendo que dependan de la actitud
de las personas que acceden a dicha información, que permite un acceso fácil. Por
lo tanto es una nueva generación de Web, basado en comunidades de usuarios y en
una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis,
inbox entre otros, fomentan la colaboración y el intercambio ágil de
información entre los usuarios, generando conocimiento. Para esta empresa crea
posibilidades de negocios y nuevos proyectos, que permite obtener visibilidad
para los servicios que se ejercen en la web más participativa y accesible para
todos nuestros clientes y posibles clientes.
BENEFICIOS PARA LA EMPRESA:
Hemos mejorado la productividad y una
gestión eficiente para el equipo.
Nos permite una buena gestión y organización
del conocimiento y se codifica.
Brinda una mayor colaboración.
Mejora continua con la optimización
de procesos y ejecución correcta de los procedimientos, contables, de
auditoria, consultoría tributaria, el microcrédito y la producción de café,
cardamomo y mango.
LAS VENTAJAS QUE HEMOS OBSERVADO SON:
Fácil Acceso.
Ahorro de tiempo.
Más Económico, logramos bajar
sustancialmente los costos.
Expansión del Mercado.
Participación activa.
Mayor conocimiento y comunicación
de los clientes.
Comunicación sin límites entre los
clientes y empleados, las 24 horas.
Personalización.
Fácil Monitoreo.
GESTION DE DOCUMENTOS:
La web 2.0 nos ha permitido tener
acceso a documentos de manera electrónica de forma rápida y eficiente. Les
mencionare un trabajo de Auditoria de la SAT de un cliente X, en donde le
efectúan una serie de requerimientos de documentos contables, libros y
Declaraciones de Impuestos para el 17-10.2018. El procedimientos es ingresar a www.Sat.gob.gt
y efectuamos una Auditoria de Gabinete en cuestión de minutos, verificamos y
bajamos lo siguiente: a) Constancia de RTU, b) Detalle de Omisos, c)
Autorización de Facturas, d) Detalle de Multas y recargos por declaraciones no
presentadas.
Por medio del WhatsApp se le comunico al cliente nuestra
hoja de trabajo resultado de la revisión efectuada previo a la evacuación de la
audiencia ante la SAT, y desde luego el reporte de nuestros honorarios. Dicho trabajo en épocas pasadas sin las herramientas
de la Web 2.0 nos hubiéramos tardado una semana en hacer dicha Auditoria de
Gabinete y con un costo enorme en recursos humanos, físicos y económicos.
Por lo tanto el Internet y las
redes sociales se han convertido en un gran aliado a la hora de administrar esta
empresa, basta con buscar detalladamente y encontraremos infinidad de
aplicaciones en la Web desarrolladas con el fin de facilitarnos la vida y
elevar los índices de productividad y reducir costos.
ATENCION A NUESTROS CLIENTES:
Por medio del Internet, WhatsApp,
Driver e Inbox nuestros clientes nos envían detalle de facturas de compras,
ventas, facturas especiales, notas de crédito, notas de débito, constancias de
exención del IVA, Constancias de Retención del ISR e IVA, emitidas durante el mes.
Aquí lo analizamos e introducimos al sistema de contabilidad y generamos las
declaraciones respectivas, los libros de contabilidad computarizados y los
Estados Financieros. Las Declaraciones del IVA, ISR mensual, ISR Trimestral,
ISO trimestral, ISR anual. Y por el mismo medio a nuestros clientes les
enviamos como producto terminado de nuestros servicios los Estados Financieros
mes a mes.
DECLARACIONES DE IMPUESTOS A LA SUPERINTENDENCIA DE
ADMINISTRACION TRIBUTARIA: (SAT).
La SAT tiene la plataforma de
Internet www.sat.gob.gt
en donde ingresamos y es una herramienta para llenar declaraciones de impuestos
que se le denomina Declaraguate, www.declaraguate.gt,
ingresamos por ejemplo al link del IVA
GENERAL y aparece un formulario donde vaciamos datos y automáticamente
calcula los débitos y créditos fiscales y el impuesto a pagar. Luego generamos
e imprimimos el SAT-2000 para pagar
en los Bancos del sistema el impuesto respectivo o por medio de Bancasat. Dicho
documentos tiene impreso un número de Formulario y un número de acceso para
poder recuperar en el futuro nuestra declaración del IVA por el mismo medio, y
así sucesivamente con los demás impuestos.
Al IGSS se envían por medio de la
plataforma de Internet las planillas respectivas de los trabajadores para pagar
las Cuotas Patronales, Cuotas de los Trabajadores, el Irtra y el Intecap y se
paga por medio de los bancos del sistema o en línea, sin salir de la oficina.
Las Gestiones ante el Registro
Mercantil, son Inscripción de Sociedades y personas individuales, anotación de
actas de Asamblea extraordinaria y totalitaria de accionistas, Modificaciones,
representaciones legales y patentes de comercio de Sociedad y patentes de
Comercio de empresa, todos los requisitos se encuentran en la Plataforma de
Internet y los formularios electrónicos respectivos, se pueden mandar vía
electrónica o ingreso por la vía ordinaria en papel.
En el Organismo Legislativo por medio
de Internet bajamos leyes de la república, iniciativas de ley y leyes
aprobadas, por ejemplo recién aprobaron el decreto 20-2018 Ley del
Emprendimiento, para leerlas analizarlas y cuando se publican en el Diario
Oficial y entran en vigencia y se convierten en Derecho positivo efectuamos
seminarios para darles a conocer al público interesado en el tema, a nuestros
propios clientes, personal de la Empresa, socios, etc. Es en esta forma que
buscamos conocimientos por medio de la Web 2.0, para gestionar más conocimientos
que se convierten en nuevos ingresos para la empresa. Ya que por los seminarios
de 08:00 a.m. a 12:00 p.m. nuestra tarifa es de Q 500 por persona, y en un
seminario tenemos público asistente de hasta 30, total de ingresos Q 15,000.00 y desde luego menos los costos, que
generalmente es un 30% de nuestros ingresos. La Utilidad lo dividimos entre los
tres socios expositores.
Hemos aprendido en la Empresa que
el conocimiento es un recurso que está disponible en la Web 2.0 para generar
nuevo conocimiento.
Como dijo Alvin Toffller. “Los
analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer y escribir, sino…….los
que no puedan aprender, desaprender y reaprender. Un analfabeto será el que no
sepa dónde ir a buscar información que requiere en un momento dado, para
resolver un problema concreto. La persona formada no lo será a base de
conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus
capacidades para conocer lo que precise en cada momento”.
HERRAMIENTAS WEB 2.0 USADAS POR LA EMPRESA:
1. Contabilidad
y finanzas. Alegra.
2. Facturación.
Factuonline.
3. Gestión
de proyectos. Base camp.
4. Gestión
de Clientes. Zoho CRM.
5. Gestión
de Recursos Humanos. Workmeter.
6. Gestión
Empresarial. Zoho.
7. Investigación
de mercados. Google Adwords Keyword Tools.
8. Analítica
Web. Google Analystics.
9. Administración
de redes sociales. Hootsuite.
10. Monitoreo
de presencia Online. Mention.
11. Analisis SEO. Google Mewmasters Tool y Woorank.
12. Email Marketing.
MailChimp.
13. Teletrabajo. Nubelo.
14. Oficina
y Productividad. Google+Hangouts.
15. Administración
del tiempo. Google Calendar.
16. Gestión
de Documentos. Google Docs.
17. Toma
de Notas. Evernote.
18. Sincronización
y gestión de archivos. Dropbox.
19. Video
llamadas. Skype.
20. Trabajo
Colaborativo. Bitrix24.
LIC-MBA Helmuth Roderico Yat Paau.
Presidente del Consejo de
Administración y Representante Legal
Nombre Comercial: Tributasa.
Razón Social: Dirección Estratégica
en Tributación, Sociedad Anónima.
Defensa Fiscal, Consultoría
Tributaria, Contabilidad, Auditoria y Microcrédito.
EL USO DE LA TECNOLOGIA EN EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO.
ResponderBorrarPUBLICADO POR HELMUTH YAT.
de gran utilidad su artículo, y que bueno ampliar lo relacionado a la Web 2.0
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