SOFTWARE Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Software y Gestión del Conocimiento
Desde
inicios del siglo XXI muchas organizaciones han tomado conciencia de la
importancia de la Gestión del Conocimiento -GC- para asegurar su sobrevivencia y
alcanzar sus metas y objetivos. Es
frecuente encontrar en las organizaciones a ejecutivos y trabajadores que se
auxilian de diferentes aplicaciones computarizadas para almacenar y procesar
información que les ha parecido importante para la toma de sus funciones.
Sin
embargo, en la GC no basta con tener computadoras y utilizar los software de
ofimática que generalmente se cuenta, como procesadores de texto, hojas
electrónicas y otros, aunque son muy útiles y efectivos, pues la selección del
software debe considerar su mejor utilización que permiten y facilite la creación, diseminación y
utilización del conocimiento, es ahí donde la tecnología nos provee la inteligencia artificial, sistemas expertos
y sistemas de soporte al trabajo colaborativo.
Macías
y Aguilera (2008)[1]
indican que existen tecnologías y disciplinas útiles en la GC, entre otras
mencionan las siguientes:
·
Sistemas expertos, inteligencia artificial
y sistemas de gestión basados en el conocimiento: Entre sus metas fundamentales está la captura
del conocimiento desde una perspectiva computarizada.
·
Trabajo colaborativo soportado por
computadora (groupware): La colaboración en el trabajo y la diseminación del
conocí miento son factores esenciales ar la GC.
Refiriéndose a esta parte del CG, Muñoz, Adelantado y Canet (2014)[2] presentan a la Intranet
como “la herramienta de comunicación de la propia organización y a la cual
tienen acceso todos los integrantes”.
Según el sitio papeles de inteligencia.com[3], Microsoft tiene a
disposición una intranet social denominada Yammer, la cual impulsa la
productividad de todos los miembros del equipo a través de la colaboración.
·
Gestión documental y escritura o
comunicación técnica: La primera permite mayor acceso y aptitud para el uso del
contenido del conocimiento; y la segunda permite la representación y
transferencia de éste. En el mercado hay
una herramienta denominada Slak, la cual ofrece comunicaciones en tiempo real
pensada para cualquier tipo de empresa sin importar el tamaño, también está
presentada como una herramienta que permite crear canales públicos, privados y
enviar mensajes privados a los miembros del equipo. También se encuentra la herramienta
Confluence, un centro de conocimiento para equipos, diseñada para compartir,
crear y almacenar documentos que facilita el trabajo en equipo.
ü Sistemas de soporte a la decisión: Reúne
muchas herramientas de las ciencias cognitivas, la investigación de
operaciones, la ciencia administrativa, ciencias de la computación; y que
enfatizan en el análisis cuantitativo y soporte al trabajo gerencial.
ü Bases
de datos relacionales: Empleadas para la gestión de datos estructurados y no
estructurados. Unis/Linux, Oracle y DB2 suelen ser los líderes en este tipo de
software, existen otras como Teradata,
Informix entre otros.
ü Simulación:
Su empleo está siendo utilizado en combinación con el enfoque de la dinámica
organizacional. Existes softwares de
simulación para diferentes en diferentes temas como industriales, comerciales,
construcción, procesos, etc.
Entre
las herramientas útiles para ilustrar el paisaje organizacional actual para la
representación y diseminación del conocimiento y que han sido utilizadas
exitosamente por varios años son las siguientes:
·
Método de
Análisis y Estructuración del Conocimiento (MAEC).
Este
método es un enfoque al problema de la codificación del conocimiento en la
organización y el resultado final comprende el llamado Libro del Conocimiento,
es un resumen estructurado de las habilidades y experiencia pertenecientes a un
campo del saber específico. Proporciona
una fuente del capital de conocimientos de la organización para los grupos que
lo requiere en un momento determinado.
·
Mapas de
Conocimiento.
Es una herramienta gráfica que muestra una visión
global de los saberes, o dominios de conocimiento de la organización. En la Gráfica 1 se muestra el mapa del
conocimiento de una industria de ropa de dama.
Gráfica 1
Elaboración
propia
Finalmente,
se considera muy importante que cada organización planifique y diseñe sus
procesos de gestión del conocimiento y seleccione adecuadamente qué tipo de
tecnología es la más recomendable de acuerdo a su línea de negocio, tipo de
organización, procesos productivos y administrativos, así como capacidad
financiera, ya que la tecnología será una variable determinante en el éxito de
la gestión del conocimiento.
M. Sc. David Amilcar de León Orellana
Programa
de Actualización para Adultos. Doctorado en Administración de Empresas y
Capital Humano. Universidad Galileo. Guatemala. Octubre/2018.
[1]
Matías Gelebert, Rolando; Aguilera Martínez, Allán F. Gestión del
Conocimiento: Conceptos, herramientas y aplicaciones. Departamento de
Ingeniería Industrial, Universidad Central Marta Abreu de la Villas. Cuba. https://monografias.com/trabajos61/gestion-conocimiento-aplicaciones/gestion-concomiento-aplicaciones.shtml
consultado el 16/10/2018
[2]
Muños García, Adolfo; Adelantado Mateu, Eulalia; Canet Sentellas, Fernando. Aplicación
Web para la Gestión del Conocimiento en las Asignaturas de Producción y
Realización de Audiovisuales. Depto. De Comunicación Audiovisual,
Documentación e Historia del Arte. Universidad Politécnica de Valencia. https://www.researchgate.net/publication/39163082_Aplicación_web_para_la_gestion
consultado el 16/10/2018
[3] Archango,
Ramón. 3 Herramientas Sencillas para Compartir el Conocimiento. https://papelesdeinteligencia.com/herramientas-para-compartir-el-conocimiento/
Consultada el 1610/2018
Excelente articulo, estoy de acuerdo que para gestionar el conocimiento es necesaria la tecnologia para recojer datos e informacion, pero no basta si no se tiene el analisis de ser humano, que es quien interpreta dichos datos y ejecutas las estrategias segun lo recolectado.
ResponderBorrarEstimado Genius. Gracias por su comentario.
BorrarDentro de las herramientas para mostrar el paisaje del Mapa Organizacional, considero que el Mapa conceptual es la más sencilla y la más utilizada en las empresas, representa el conocimiento en forma gráfica y el uso de la tecnología se presta plara plasmar diferenteres niveles. Eso sí, tambien pienso que es mucho más sencillo el uso de esta herramienta para las generaciones más jóvenes que no piensan tan esquematicamente. (MEPCM)
ResponderBorrarEstoy de acuerdo con usted es importante que cada organización planifique y diseñe sus procesos de gestión del conocimiento.
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