SOFTWARE Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Software y Gestión del Conocimiento

Desde inicios del siglo XXI muchas organizaciones han tomado conciencia de la importancia de la Gestión del Conocimiento -GC- para asegurar su sobrevivencia y alcanzar sus metas y objetivos.  Es frecuente encontrar en las organizaciones a ejecutivos y trabajadores que se auxilian de diferentes aplicaciones computarizadas para almacenar y procesar información que les ha parecido importante para la toma de sus funciones.
Sin embargo, en la GC no basta con tener computadoras y utilizar los software de ofimática que generalmente se cuenta, como procesadores de texto, hojas electrónicas y otros, aunque son muy útiles y efectivos, pues la selección del software debe considerar su mejor utilización que permiten  y facilite la creación, diseminación y utilización del conocimiento, es ahí donde la tecnología nos provee  la inteligencia artificial, sistemas expertos y sistemas de soporte al trabajo colaborativo.
Macías y Aguilera (2008)[1] indican que existen tecnologías y disciplinas útiles en la GC, entre otras mencionan las siguientes:
·         Sistemas expertos, inteligencia artificial y sistemas de gestión basados en el conocimiento:  Entre sus metas fundamentales está la captura del conocimiento desde una perspectiva computarizada.
·         Trabajo colaborativo soportado por computadora (groupware): La colaboración en el trabajo y la diseminación del conocí miento son factores esenciales ar la GC.  Refiriéndose a esta parte del CG, Muñoz, Adelantado y Canet (2014)[2] presentan a la Intranet como “la herramienta de comunicación de la propia organización y a la cual tienen acceso todos los integrantes”.   Según el sitio papeles de inteligencia.com[3], Microsoft tiene a disposición una intranet social denominada Yammer, la cual impulsa la productividad de todos los miembros del equipo a través de la colaboración.
·         Gestión documental y escritura o comunicación técnica: La primera permite mayor acceso y aptitud para el uso del contenido del conocimiento; y la segunda permite la representación y transferencia de éste.  En el mercado hay una herramienta denominada Slak, la cual ofrece comunicaciones en tiempo real pensada para cualquier tipo de empresa sin importar el tamaño, también está presentada como una herramienta que permite crear canales públicos, privados y enviar mensajes privados a los miembros del equipo.  También se encuentra la herramienta Confluence, un centro de conocimiento para equipos, diseñada para compartir, crear y almacenar documentos que facilita el trabajo en equipo.
ü   Sistemas de soporte a la decisión: Reúne muchas herramientas de las ciencias cognitivas, la investigación de operaciones, la ciencia administrativa, ciencias de la computación; y que enfatizan en el análisis cuantitativo y soporte al trabajo gerencial.
ü  Bases de datos relacionales: Empleadas para la gestión de datos estructurados y no estructurados. Unis/Linux, Oracle y DB2 suelen ser los líderes en este tipo de software, existen otras como Teradata,  Informix entre otros.
ü  Simulación: Su empleo está siendo utilizado en combinación con el enfoque de la dinámica organizacional.  Existes softwares de simulación para diferentes en diferentes temas como industriales, comerciales, construcción, procesos, etc.
Entre las herramientas útiles para ilustrar el paisaje organizacional actual para la representación y diseminación del conocimiento y que han sido utilizadas exitosamente por varios años son las siguientes:
·         Método de Análisis y Estructuración del Conocimiento (MAEC).
Este método es un enfoque al problema de la codificación del conocimiento en la organización y el resultado final comprende el llamado Libro del Conocimiento, es un resumen estructurado de las habilidades y experiencia pertenecientes a un campo del saber específico.  Proporciona una fuente del capital de conocimientos de la organización para los grupos que lo requiere en un momento determinado.
·         Mapas de Conocimiento.
Es una herramienta gráfica que muestra una visión global de los saberes, o dominios de conocimiento de la organización.  En la Gráfica 1 se muestra el mapa del conocimiento de una industria de ropa de dama.
Gráfica 1

Elaboración propia
Finalmente, se considera muy importante que cada organización planifique y diseñe sus procesos de gestión del conocimiento y seleccione adecuadamente qué tipo de tecnología es la más recomendable de acuerdo a su línea de negocio, tipo de organización, procesos productivos y administrativos, así como capacidad financiera, ya que la tecnología será una variable determinante en el éxito de la gestión del conocimiento.

 

M. Sc. David Amilcar de León Orellana
Programa de Actualización para Adultos. Doctorado en Administración de Empresas y Capital Humano. Universidad Galileo. Guatemala. Octubre/2018.





[1] Matías Gelebert, Rolando; Aguilera Martínez, Allán F. Gestión del Conocimiento: Conceptos, herramientas y aplicaciones. Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad Central Marta Abreu de la Villas. Cuba. https://monografias.com/trabajos61/gestion-conocimiento-aplicaciones/gestion-concomiento-aplicaciones.shtml consultado el 16/10/2018
[2] Muños García, Adolfo; Adelantado Mateu, Eulalia; Canet Sentellas, Fernando. Aplicación Web para la Gestión del Conocimiento en las Asignaturas de Producción y Realización de Audiovisuales. Depto. De Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. Universidad Politécnica de Valencia. https://www.researchgate.net/publication/39163082_Aplicación_web_para_la_gestion consultado el 16/10/2018
[3] Archango, Ramón. 3 Herramientas Sencillas para Compartir el Conocimiento. https://papelesdeinteligencia.com/herramientas-para-compartir-el-conocimiento/ Consultada el 1610/2018

Comentarios

  1. Excelente articulo, estoy de acuerdo que para gestionar el conocimiento es necesaria la tecnologia para recojer datos e informacion, pero no basta si no se tiene el analisis de ser humano, que es quien interpreta dichos datos y ejecutas las estrategias segun lo recolectado.

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  2. Dentro de las herramientas para mostrar el paisaje del Mapa Organizacional, considero que el Mapa conceptual es la más sencilla y la más utilizada en las empresas, representa el conocimiento en forma gráfica y el uso de la tecnología se presta plara plasmar diferenteres niveles. Eso sí, tambien pienso que es mucho más sencillo el uso de esta herramienta para las generaciones más jóvenes que no piensan tan esquematicamente. (MEPCM)

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  3. Estoy de acuerdo con usted es importante que cada organización planifique y diseñe sus procesos de gestión del conocimiento.

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